- Área: 4142 m²
-
Fotografias:
-
Proveedores: Saint-Gobain, Arconic, CIN, Sanindusa, Sosoares
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en Barcelos, una ciudad industrial en el norte de Portugal. El sitio en el que se centró la intervención aparece con una superficie de 8775.50 m2 que contienen un conjunto preexistente de edificios compuestos por dos edificios industriales y sus anexos, separados unos de otros, que albergan una planta superior, en que las principales áreas enfocadas son de oficina. Las áreas fuera de los edificios constituyen principalmente zonas de aparcamiento y pequeñas superficies de vegetación, con un acceso proporcionado por dos puertas exteriores. La topografía está compuesta por dos plataformas llanas, unidas por una rampa entre pabellones. El sitio es el hogar de una empresa de fabricación de textiles y todas las instalaciones fueron autorizadas y en pleno funcionamiento.
La operación hace hincapié en las medidas de bajo impacto dentro de una perspectiva integradora, añadiendo valor al paisaje y el entorno urbano. El mayor desafío fue permitir una renovación a gran escala de los edificios existentes que implicó una reorganización compleja de las áreas de trabajo, manteniendo todas las actividades de la empresa en marcha.
El objetivo era renovar, reorganizar y ampliar un conjunto de áreas funcionales, debido a los espacios limitados y restringidos y áreas desconectadas. El diseño global implicó una compleja e intensa tarea de corregir y ajustar el diseño funcional, optimizando y actualizando todas las áreas de trabajo hacia un conjunto de servicios más eficiente y articulado. Nuestro enfoque fue reforzar un sentido de identidad, creando un patrón uniforme de soluciones de construcción y materiales de recubrimiento para asegurar la coherencia espacial y mejorar la correspondencia visual entre las áreas funcionales.
El rediseño de las fachadas y los espacios exteriores se guió por los conceptos de unidad y homogeneidad formal, llevando a una superposición de una nueva piel en chapas onduladas perforadas a lo largo de las paredes exteriores existentes. La forma, textura y permeabilidad de esta piel se refiere a las telas, material primario para la empresa. Esta analogía formal se utiliza entonces en los espacios interiores, principalmente en los módulos de oficina ubicados en las áreas de producción y almacenes.